Terafakt, Una caravana al servicio de los nómadas argelinos
Lo original con Terakaft es su autonomía financiera. La asociación, autorizada por las autoridades argelinas desde el 2011, cuenta sólo con donantes privados que la abastecen con lo esencial de sus recursos financieros.
texto alternativo

<< Nos hemos hecho acompañar por mujeres porque las poblaciones escogidas son muy conservadoras y compuestas esencialmente de mujeres y niños en ausencia de hombres que se han ido a trabajar en otro lugares>> nos explico nuestro interlocutor.

texto alternativo

Además de estos proyectos efectuados río arriba, Terakaft hace en el trabajo puramente humanitario.


De Ali Boukhled
aliboukhlef@gmail.com
El Watan


Empeñado en coordinar el trabajo de los voluntarios encargados de preparar comidas a los necesitados durante el mes del Ramadán (ayuno), Bilal M saca tiempo para explicar el trabajo de la asociación de la cual es el principal fundador: Terakaft.
La palabra parece exótica pero la elección de nuestro ingeniero que es su oficio de origen no es fortuita. Terakaft sencillamente significa <<caravana>> en Tamachaq idioma de los Touaregs un pueblo que encontramos en las zonas desérticas del norte de África.

 

En el pasado las caravanas servían para suministrar alimentos a las poblaciones más lejanas. En el presente la asociación Terakaft fundada en 2006 por un grupo de jóvenes argelinos compuestos esencialmente por médicos tiene la dura tarea de aportar asistencia medica a las poblaciones nómadas que viven en esta inmensa región desértica.


Las caravanas de la asociación empezaron en el 2006. Esta primera gira llevada a cabo con la colaboración del Parque nacional l’Ahaggar, estaba compuesta por un profesional en logística y un medico. Y permitió a los socios de la asociación identificar las necesidades de los nómadas del sur argelino. << Sobretodo hemos observado la miseria en la que viven estas poblaciones nómadas. Padecen la malnutrición y muchas enfermedades que no existen en otras regiones del país>> nos explico nuestro interlocutor.

 

Con el fin de cumplir su misión los socios de la asociación Terakaft salen en caravana, una especie de expedición, a la búsqueda de poblaciones alejadas. Como ha sido el caso durante la 6 sexta edición de Avril del 2014 en la región de Tamenrasset.


Acompañados por un equipo pluridisciplinario de mujeres medicas, la expedición de Terakaft ha prodigado cuidados especializados a mujeres y niños de las regiones escogidas. << Nos hemos hecho acompañar por mujeres porque las poblaciones escogidas son muy conservadoras y compuestas esencialmente de mujeres y niños en ausencia de hombres que se han ido a trabajar en otro lugares>> nos explico nuestro interlocutor.

 

Desde una óptica de un desarrollo duradero, esta expedición se intereso también a otros aspectos de la vida cotidiana de estas poblaciones. Así, Kits comprendiendo semillas y sistemas de irrigaciones (gota a gota) necesarios para la agricultura sahariana han sido distribuidos a los campesinos, al mismo tiempo dispensándoles formaciones aceleradas. << Basta a veces poco para hacer de estas poblaciones ciudadanos productores >>, dice el responsable logístico de la asociación. Siempre en el marco del comercio justo, la asociación distribuye equipos para la artesanía. El objetivo es convertir a estas poblaciones en autónomas.

 

Además de estos proyectos efectuados río arriba, Terakaft hace en el trabajo puramente humanitario. Apoyándose en patrocinadores, los responsables de la asociación distribuyen, cuanto sus medios se lo permiten, material médico a las estructuras locales de salud o herramientas para minusválidos o a veces simplemente ropa para las poblaciones pobres de Sahara.

 

Lo original con Terakaft es su autonomía financiera. La asociación, autorizada por las autoridades argelinas desde el 2011, cuenta sólo con donantes privados que la abastecen con lo esencial de sus recursos financieros. Esto acabó por crear un lazo de confianza entre la asociación y los donantes que no vacilan en << responder presentes cada vez>>.


Por ello solamente para la temporada 2012-2013, la asociación aportó su ayuda a 818 personas que gozaron de cuidados y de consultas médicas. Decenas de otros gozaron de detecciones de VIH y de otras patologías y enfermedades raras. También, madres fueron sensibilizadas sobre la importancia de la leche materna para el desarrollo del niño. Y en mayo de 2014, más de 200 niños pobres de Tamanrasset han pasado sus vacaciones en las regiones del norte a orillas del mar.

Entre las caravanas, Terakaft se emplea para crear otras actividades en el norte, siempre para los necesitados y los desprovistos.

 

Ali Boukhlef


Para más información: www.terakaft.org


 

<