Europea, una ciudad inteligente a las puertas de Bruselas
Ubicado en el emplazamiento de Heysel, a dos pasos del famoso Atomium, este ambicioso proyecto diseñado por el arquitecto Jean-Paul Viguier y la agencia Art & Build, opta por el desarrollo sostenible hasta sus últimas consecuencias.
texto alternativo

Viviendas y oficinas contarán con un sistema de aislamiento conforme a la norma pasiva.


Por Didier Dillens y René Sépul


¿La ciudad inteligente representa el futuro de la humanidad? En todo caso, la ciudad del mañana presentará una cara muy diferente de la que conocemos ahora. Deberá optimizar los costes de energía y generar ella misma una parte de su consumo energético. Se centrará en la movilidad inocua, edificios sostenibles (inmuebles pasivos, de energía cero o energía positiva).

 

Explotará sistemas de información y de gestión interconectados para producir bienes y servicios (agua, electricidad...) menos costosos y más respetuosos del medio ambiente, y también mejor adaptados. Asimismo implicará una alta calidad de vida para los ciudadanos. En resumen, la ciudad inteligente combinará una “economía inteligente”, una “movilidad inteligente”, un “medio ambiente inteligente”, “habitantes inteligentes”, un “modo de vida inteligente” y una “administración inteligente”.

 

Con el proyecto Europea, Bruselas se prepara para recibir este nuevo tipo de desarrollo urbano. Ubicado en el emplazamiento de Heysel, a dos pasos del famoso Atomium, este ambicioso proyecto diseñado por el arquitecto Jean-Paul Viguier y la agencia Art & Build, opta por el desarrollo sostenible hasta sus últimas consecuencias.

 

Así, viviendas y oficinas contarán con un sistema de aislamiento conforme a la norma pasiva. Europea también privilegiará las sinergias energéticas y establecerá un circuito de intercambio térmico entre las funciones residenciales y comerciales. Una cuarta parte de las necesidades energéticas se producirán localmente mediante fuentes que pueden renovarse y modularse en tiempo real, en función del consumo.

 

El proyecto también prevé la recogida y el reciclaje del agua de lluvia y se centrará en modos de transporte inocuos: circuito de autobús eléctrico, líneas de metro, tranvía de cercanías, 1 200 aparcamientos de bicicletas... Europea deberá contar con 590 viviendas intergeneracionales, 90 viviendas públicas, dos residencias de ancianos, dos guarderías, oficinas, jardines paisajísticos a lo largo de más de tres hectáreas, con jardines, zonas de descanso, juegos infantiles, así como servicios locales, ¡incluyendo doscientas tiendas, treinta restaurantes, un complejo de salas de cine y 15 000 m² de actividades recreativas bajo techo!


www.europea-brussels.com