Un campo de juego para la innovación

La iniciativa ciudadana Transition Minett implementa proyectos sostenibles a nivel local.


El proyecto piloto incluye un huerto comunitario, una plataforma para vender productos regionales y una cooperativa energética.
texto alternativo

Un proyecto de carácter educativo, solidario y ecológico: el Quartiersgaart.

texto alternativo

El origen de los alimentos es algo muy importante para Transition Minett, donde se combinan productos de cultivo propio con alimentos excedentes de un supermercado.

texto alternativo

Horticultura, conversación, debate: el huerto comunitario Breedewee es un lugar de encuentro.

texto alternativo

Un iniciativa transgeneracional: también los pequeños deberían aprender el esfuerzo que supone cultivar fruta y verdura.


Por Diane Lecorsais


Transition Minett es el nombre de una iniciativa ciudadana del sur de Luxemburgo que se propone construir una comunidad autosuficiente y resiliente. El proyecto surge como respuesta al cambio climático y al creciente agotamiento de los recursos. En la práctica, la asociación lleva a cabo proyectos locales mientras fomenta una actitud positiva. Hasta la fecha han creado un huerto comunitario, una plataforma para vender productos regionales y una cooperativa energética.

 

Este viernes por la tarde hay mucha actividad en el huerto vecinal Breedewee, en Esch-sur-Alzette (Luxemburgo). Mientras algunos pican verduras en una cocina improvisada, varios niños juegan en un árbol. En la parcela que hay delante, maduran calabacines, judías, patatas, tomates y fresas. Este huerto urbano es una iniciativa del movimiento ciudadano Transition Minett, que ha estado activo en el Gran Duchy desde 2012, siguiendo el modelo de ciudad de transición creado [en Totnes, Inglaterra] en 2006.

 

El concepto es el siguiente: las personas suman fuerzas para crear conjuntamente una sociedad lo más independiente, resiliente, conectada y justa posible. Para Transition Minett, esto significa poner en marcha proyectos locales centrados principalmente en la nutrición y la energía, con un enfoque optimista. Estos proyectos representan una reacción al cambio climático y al agotamiento de combustibles fósiles.

 

Optimista y transgeneracional

“El trasfondo de todo esto no es agradable. Pero nuestra iniciativa pretende ser optimista y transgeneracional”, precisa Norry Schneider, co-fundador de Transition Minett. Es más, se trata de disfrutar del hecho de crear algo en nuestra comunidad, de propiciar un intercambio social y cultural. “La participación es extremadamente importante. Todos pueden opinar y todos deben contribuir algo”, subraya Schneider.

 

Actualmente, Transition Minett centra su actividad en tres áreas. Una de ellas es el citado huerto comunitario, montado en el centro mismo de la ciudad en julio de 2013, un proyecto de carácter educativo, solidario y ecológico, explican los fundadores. En el huerto, llamado Quartiersgaart, que opera de forma autónoma, todo el mundo puede y debe echar una mano.

 

“El huerto está abierto para todos, sin excepción”, enfatiza Schneider. Dos veces a la semana hay una especie de “turno de guardia”, en el que un miembro del grupo está en el huerto para dar la bienvenida a los visitantes. Las personas que visitan el huerto son, a menudo, ciudadanos en una situación social difícil. En “Breedewee” no solo se cultivan hortalizas sino también conversaciones y debates.

 

Sostenibilidad, nutrición, ecología y solidaridad son también temas centrales para la iniciativa Mesa Minett. ¿De dónde proceden nuestros alimentos? ¿Dónde y cómo se producen? Se trata de poner estas preguntas de relieve. Mediante pedidos colectivos, los llamados “consom'acteurs” (o actores consumidores) pueden comprar alimentos biológicos producidos a nivel local y regional y ponerse en contacto con sus productores. En suma, la iniciativa trata de “ser creativos en lugar de consumir pasivamente”, explica Nina Kass. Los “transicionadores” quieren ir un paso más allá y abrir una tienda solidaria con un pequeño restaurante.

 

Conectar con organizaciones similares

Transition Minett ha fundado, por fin, su propia cooperativa energética. “Los ciudadanos deberían poder cubrir sus necesidades básicas de electricidad”, afirma el presidente Albert Kalmes. El objetivo no es aislarse del resto del mundo sino poder operar, en lo posible, al margen de las grandes corporaciones. El proyecto, cuya realización es inminente, fomenta además la economía local. En colaboración con empresas de la región, la cooperativa colocará un sistema fotovoltaico en el tejado de las instalaciones deportivas de Esch-Lallange. La energía solar creada de este modo abastecerá la red eléctrica de la zona, fiel al lema “producir localmente, consumir localmente”.

 

De cara al futuro, Transition Minett tiene previsto ampliar su colaboración con otras organizaciones que persiguen el mismo fin. Los proyectos piloto tienen como objetivo crear nuevas prácticas alternativas que puedan desarrollarse y, en el mejor de los casos, copiarse en otros lugares. “Es importante probar cosas, y tener derecho a equivocarse”, señala Schneider. En resumen: es “un campo de juego para la innovación”.

 

Entretanto, en la cocina provisional del huerto comunitario, ya está lista la comida: bruschetta, “pain perdu”, ensaladas y rollos de col rellenos, una combinación de ingredientes de cultivo propio por un lado y, por el otro, alimentos excedentes de un supermercado. El olor a picatostes se extiende por la calle, provocando las miradas curiosas de los transeúntes. Transition Minett quiere estar donde esté la gente y contribuir a cambiar el paisaje urbano.

 

Photo credit: Guy Jallay