Tren de la salud
Se trata de una clínica ambulante a bordo de un convoy ferroviario equipado con todo lo necesario para llevar servicios de salud gratuitos a comunidades modestas y en zonas de difícil acceso.
texto alternativo

Consultorios a bordo del tren "Dr. Vagón".

texto alternativo

El tren lleva personal y equipos médicos capacitados para atender una gran variedad de padecimientos.

texto alternativo

Aspecto del "Tren de la Saud" conocido como "Dr. Vagón", para prloporcionar servcios médi cos a comunidades rurales de pocos recursos.


José Carreño F.
Para Excelsior, Mexico


En un esfuerzo que tiene tanto de relaciones públicas como de servicio a la comunidad, el "Grupo México" inició este año los trabajos del "tren de la salud", que bajo el mote de "Dr. Vagón" busca llevar una clínica sobre rieles a comunidades marginadas en México.

De creer a la empresa, un conglomerado minero que es dueño también de la empresa ferroviaria "Ferromex", copatrocinadora del tren, "después de varios años de intenso trabajo e investigación" creó una infraestructura "sin precedente en todo el continente americano: el Dr. Vagón, El Tren de la Salud".

Se trata de una clínica ambulante a bordo de un convoy ferroviario equipado con todo lo necesario para llevar servicios de salud gratuitos a comunidades modestas y en zonas de difícil acceso. "El Dr. Vagón" está integrado por 11 vagones con consultorio; 15 médicos; Laboratorio; Salas de especialidades; Farmacia; Dormitorios y Comedor.

Ahí, se ofrecen desde consultas generales hasta servicios como medicina dental y ultrasonidos.        Igualmente, se incluyen servicios médicos preventivos y tratamientos básicos de salud, indicaron los patrocinadores del tren, que enfatizaron en que se trata de prestaciones gratuitas. “La idea del Dr. Vagón es realizar de un tren un hospital, para que pueda llegar a todas las personas de comunidades alejadas y que lo necesiten", según expresó Ximena Ugarte, de la Fundación Grupo México, quien enfatizó que el proyecto tiene tres años en desarrollo.

El convoy tiene capacidad para atender hasta 300 personas diarias durante su recorrido. La mayoría de sus usuarios provienen de comunidades rurales. “En este tren de la salud, hay doctores especializados para atender a la población con consultas generales y servicios de odontología y ultrasonidos, así como detecciones oportunas de cáncer”, agregó Ugarte al presentar el tren en la ciudad de Saltillo (Coahuila), en el noreste del país.

La idea en el primer año de operaciones del tren era llevarlo a por lo menos nueve rutas del país y a otras doce en 2015. La propuesta no había sido detenida hasta fines de agosto pese a los problemas de la empresa patrocinadora, golpeada por un escándalo de contaminación de aguas de un río por residuos tóxicos derivados de la explotación de una mina. Según el "Grupo México", entre sus metas se encuentran las obras de desarrollo social, el trabajo comunitario, el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.