Ratas al rescate

Una ONG belga adiestra ratas africanas para que detecten dos peligros mortales.

texto alternativo

En 2014, Apopo afirma haber detectado 1,412 casos adicionales de tuberculosis, gracias a las ratas.

texto alternativo

El adiestramiento de las ratas dura nueves meses.

texto alternativo

Apopo es una ONG belga que adiestra ratas africanas gigantes para detectar minas terrestres y tuberculosis.

texto alternativo

Con un agudo sentido del olfato y un peso corporal demasiado ligero para hacer estallar las minas, los roedores han demostrado ser muy eficaces.



Por Tess Abbott, con reportaje de Songa wa Songa / Sparknews

Las ratas son comúnmente consideradas como la peste en África, odiadas por los daños que causan en los cultivos y en las reservas de alimentos. Pero una ONG belga con sede en Tanzania, llamada Apopo está cambiando su percepción, adiestrando ratas africanas gigantes para detectar minas terrestres y la tuberculosis.

Rigurosamente adiestradas durante nueve meses, las ratas de detección de minas terrestres de Apopo aprenden a pararse y a arañar el suelo cuando detectan el olor de TNT, a cambio de comida como recompensa.

Con un agudo sentido del olfato y un peso corporal demasiado ligero para hacer estallar las minas, los roedores han demostrado ser muy eficaces. Desde 2006, Apopo afirma haber limpiado casi 18 millones de metros cuadrados de tierras llenas de artefactos explosivos en África y Asia sudoriental.

Desde 2007, las ratas de Apopo también están abordando la tuberculosis en Tanzania y más recientemente en Mozambique. Trabajan con muestras de esputo colocadas debajo de una jaula de laboratorio de vidrio, los roedores aprenden a detenerse y a arañar el suelo cuando detectan una muestra positiva.

Según la OMS, nueve millones de personas enferman de tuberculosis cada año y los sistemas sanitarios pasan por alto un tercio de los casos. Los pacientes sin diagnosticar pueden infectar a otras personas a través del aire y pueden llegar a morir si no se tratan.

Solo en 2014, Apopo afirma haber detectado 1,412 casos adicionales de tuberculosis a partir de muestras que en un principio fueron consideradas negativas mediante estudios convencionales en los centros de salud.

Haruni Ramadhani, supervisor de control de calidad en el laboratorio de Apopo en Tanzania, dice, “la tuberculosis microbacteriana puede no apreciarse con las lentes del microscopio pero no puede esconder su olor a nuestras ratas”.

Para más información
Página web: https://www.apopo.org/en/
Vídeo: http://www.sparknews.com/en/video/bart­weetjens­how­i­taught­rats­sniff­out­land- mines